jueves, 20 de diciembre de 2007

Un primer ensayo con el ordenador

Hace unos días, cuando me enteré de que habría que hacer algunos infográficos utilizando lo que hemos aprendido de informática, decidí ponerme manos a la obra con uno no demasiado difícil para empezar. Al final, quizás por eso de ser el primero (y por un enfermizo perfeccionismo) acabé tirándome bastante tiempo con él. El resultado ha sido este:


Explicaré muy brevemente cómo se lo diseñé. En primer lugar, lo concebí como un infográfico independiente, donde sin necesidad de un cuerpo de noticia complementario se pudiesen conocer bastante bien los hechos. De todas formas, sólo quise incluir un pequeño párrafo de texto a modo de introducción.

He simplificado el área del mapa a las principales carreteras, el río Xallas y el núcleo de Santa Comba. Sobre él he ido situando pequeños puntos rojos semi-transparentes que indican el lugar de los siniestros. Rojos para atraer más la atención, y semi-transparentes para que debajo de ellos se siga apreciando el trazado de la carretera (¿había una curva en el lugar, quizás?).

Desde el primer momento tuve claro que no quería obligar al lector a leer demasiado texto, y por ello se me ocurrió fabricar unos iconos clave (también pensé en utilizar fotos de los accidentes, pero me fue imposible encontrarlas). Gracias a ellos, de un sólo vistazo se podría saber cuántos vehículos de cada tipo se vieron involucrados en cada caso, así como cuántos fueron los heridos, de haberlos habido. Todo eso iría dentro de cuadros menores (también semi-transparentes), con la indicación del lugar, la hora y, ya en tipografía más pequeña, algunos detalles sobre cada accidente en concreto. Lo fundamental era que quien lo leyese supiese con facilidad y rapidez la causa del siniestro (para esta noticia, ya se sabe que fueron siempre las placas de hielo) y los daños provocados.

Al final, costó más de lo que pensaba, pero quedé bastante satisfecho con el resultado final, y más para ser la primera vez que hago algo así con un ratón en la mano. Espero que podáis sacar alguna idea de él, y también me encantaría saber cómo lo habríais diseñado vosotros.

No hay comentarios: